¿Quieres beber algo saludable? Bebe agua.

Leyendo un artículo acerca de cómo un gigante de la industria de las bebidas esta tratando de meterse de lleno en el negocio de las bebidas saludables y, por el mismo esfuerzo, mejorar el margen de beneficio ofreciendo un producto más caro, he comprobado que uno no deja nunca de sorprenderse.

Se trata de la Compañía Coca-Cola, que ha inventado un producto nuevo, la leche Fairlife, que pronto empezará a comercializarse. Se trata de una super-leche, no como leche de toda la vida que dan las vacas, sino una leche mejorada, con menos azúcar y más proteínas y calcio.

Lo van a comercializar al módico precio de US$ 4 el litro y medio, que comparado con los US$ 1,2 que vale la misma cantidad de leche normal en USA, los $1.000 que pagas en Santiago por ese litro y medio o los 90 céntimos de euro que vale la misma cantidad de leche de marca blanca en España,  resulta otra locura comercial.

Y todo para optar por un modo de vida más sano.

Si quieres un estilo de vida sano, hidrátate con agua. Que tu familia beba agua. Y si tomas leche, toma la leche normal. Saca de tu lista de la compra los refrescos y zumos preparados, y consúmelos muy de vez en cuando –una vez al mes-, pues su ingrediente principal es el azúcar (sacarosa=glucosa+fructosa).

Cada vez que tomas alimentos con un indice glucémico muy alto, como el azúcar, pan blanco, pasta o patatas-carbohidratos rápidos- tu cuerpo los absorbe enseguida y tu glucosa se dispara; entonces el páncreas empieza a segregar insulina -que es la hormona que regula la glucosa en la sangre- rápidamente, y provoca que la glucosa baje de golpe, mareos (pues no te llega suficiente al cerebro), y hambre.

La insulina en el cuerpo funciona envíando una señal al hígado, los músculos y las células de grasa para que absorban el exceso de glucosa. Los músculos y el hígado almacenan lo que pueden en forma de glucógeno, así que el resto de glucosa se almacena en forma de grasa.

De manera que la insulina provoca que las células de grasa absorban glucosa y engorden y, a la vez, desactiva el glucagón, que es la hormona que se encarga de usar la grasa de tu cuerpo como energía.

Así que si has comido más de la cuenta y te propones ejercitarte para quemar grasa, no lo lograras, pues tu cuerpo esta es modo reserva.

En resumen,

  1. Vigila lo que comes y bebes. Come alimentos con índice glucémico bajo: legumbres, verduras, granos integrales. Ojo con los cereales del desayuno. Y la fruta, con moderación.
  2. Come suficientes proteínas. Las proteínas hacen que se absorban más lentamente el resto de los alimentos, y son imprescindibles para ganar masa muscular.
  3. Incluye la grasa en tu dieta. Tu cuerpo necesita ingerir grasa -entre un 25% y un 30% al día- pero grasas saludables, como aceite de oliva, frutos secos, aguacates, pescados grasos, grasa animal (mejor no procesada) o mantequilla.
  4. Cuidado con el azúcar. Tu organismo no la necesita así que modera mucho su consumo. Lee las etiquetas de los productos y huye del jarabe de maíz. Y saca de la lista de la compra los refrescos y zumos preparados. Solo un capricho a la semana.
  5. Come menos cantidad y con más frecuencia. Evitarás subidas y bajadas de glucosa en sangre.
  6. Haz ejercicio, y si te vas a dar un atracón ejercitate antes.
  7. Y bebe suficiente agua.

Fuente:

http://elpais.com/elpais/portada_america.html

Todo lo que necesitas saber de la insulina

http://www.vitonica.com.mx/hidratos/sabes-que-tipo-de-azucar-consumes-en-los-refrescos

http://www.diabetesbienestarysalud.com/2012/11/jarabe-de-maiz-podria-ser-el-responsable-del-aumento-de-casos-de-diabetes-tipo-2/

Un nivel de azúcar alto actúa como un tóxico para todo el organismo

http://ajcn.nutrition.org/content/79/4/537.short

Whole

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