Fajitas de pollo My Way

Hoy traemos una receta de uno de los platos más ricos, populares y tradicionales de la cocina mexicana. Se trata de un plato a base de carne cocinada a la parrilla -antiguamente solo de vaca- y cortada en tiras, que se sirve en una tortilla de maíz o de trigo. Al igual que como tantas otras recetas, cada maestrillo tiene su librillo,

«Ocurre en la cocina también lo que en la enseñanza; que cada maestrillo tiene su librillo y si yo no detallo chismes de cocina, es porque habría de citar, por ejemplo, la chocolatera, y no puede ser […]» (Ángel Muro, El Practicón. Tratado completo de cocina. Madrid: Ediciones Poniente, 1891-1894=1982, pár. 2).

Así que existen estilos muy diferentes de prepararlas, tantos como cocineros. Como apunte, saber en qué se diferencian fajitas burritos y tacos; principalmente, en la tortilla que los enrolla. Las fajitas y los burritos se sirven con tortillas de trigo mientras que los tacos son de tortillas de maíz.

En cuanto a la presentación, mientras que las fajitas y los tacos dejan sus extremos abiertos, los burritos se sirven doblando uno de ellos, para que quede cerrado. Estos se presentan ya rellenos mientras que las otras se sirven por separado, para que cada uno la arme a su gusto.

Para saber mas acerca de la historia de este rico plato, y de los vaqueros mexicanos que lo parieron, pincha aquí

Ingredientes para 4 personas (8 fajitas):

  • 8 tortillas de trigo (caseras o ya preparadas)
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates (mejor maduros)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pechugas de pollo
  • Puré de tomate (5 cs) o salsa de tomate frito
  • 200ml de caldo de pollo, o un vaso de agua si no se tiene caldo
  • Aji o cayena
  • Achiote (colorante natural rojizo) opcional
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta blanca

Fajitas 1

Pelamos las cebollas y les quitamos la primera capa. Ponemos una sarten grande al fuego, con un chorro generoso de aceite de oliva y los dientes de ajo. Cortamos la cebolla en juliana y, cuando los ajos esté dorados, la echamos en la sarten.

Mientra se pocha, lavamos y limpiamos los pimientos y los cortamos en tiras y, cuando la cebolla lleve unos 10 minutos al fuego, los añadimos. Primero el pimiento verde, para que se vaya cocinando mientras cortamos el pimiento rojo.

Agregamos la cayena o el aji, al gusto, según como sea cada uno de valiente.

Tapamos y cocinamos a fuego bajo unos 20 minutos, removiendo los vegetales de vez en cuando.

Cuando las verduras esten tiernas y con un color ligeramente tostado, añadimos los tomates, ya lavados y rallados. Y cocinamos unos 5 minutos.

Aparte, cortamos las pechugas de pollo en tiras y las hacemos a la plancha en una sarten, con un pòco de aceite de oliva, hasta que se doren -unos 8 o 10 minutos-.

Añadimos el puré de tomate a las verduras, las tiras de pollo cocinadas y el caldo o el agua. También las especias y un poco de azúcar. Y mezclamos todo bien.

Y dejamos que reduzca el relleno unos 10 minutos, rectificando de sal si es necesario.

Como consejo, si se van a servir con lechuga conviene que el relleno este gustoso y con un toque picante animado, pues al mezclarse con lechuga se suaviza el sabor del conjunto.

FOTOS CATERING ESPAÑOL32

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Fuente:

http://www.austinchronicle.com/food/2005-03-04/261130/

http://www.elcorreo.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Fajita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s