Empanadas del Sur

Quien haya viajado por estos lares sin duda habrá degustado un sinfín de empanadas. Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y demás países del cono Sur de América tienen entre sus platos típicos este pan relleno y cerrado, cocido al horno.  Su nombre deriva del verbo castellano empanar y de su primera acepción. Las empanadas iberoamericanas tienen su origen en las empanadas europeas y las de Medio Oriente. En casa nos encanta la empanada gallega, será que de casta le viene al galgo.

Salta, entre otras, es famosa por sus empanadas, con masas hechas a base de harina de trigo, grasa de vacuno y salmuera y rellenas con un guisado de rosbif cortado a cuchillo, cebolla, papa cocida, huevo y ají, acompañado con puré de tomate.

En Chile, de norte a sur, se puede degustar la famosa empanada de pino, con un relleno a base de carne de vaca picada y frita con cebolla, especiada con ají de color, huevo duro, pasas y aceitunas negras.

Esta receta que traigo hoy es perfecta para hacer una masa de empanada para todos los paladares. La grasa empleada es mantequilla, por lo que resulta más suave para los más pequeños de la casa.

No obstante, como las auténticas empanadas salteñas llevan grasa vacuna dejo un vídeo dónde podéis ver a Marisa Sánchez Pérez elaborar Grasa Vacuna Casera para todo tipo de masas y chicharros.

Ingredientes para la masa (18 ud de unos 40gr cada una):

  • 500gr de harina de trigo 0000 o la que se tenga a mano

Nota: Las harinas se clasifican en: Cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). Para hacer pan se utiliza la 000, pues su contenido en proteínas es alto y esto permite la formación de gluten, para un buen leudado. Para hacer pan de molde y repostería se utiliza la 0000, mas blanca y refinada y con poca formación de gluten, por lo que no conserva bien los gases y las masas pierden la forma. Las harinas se clasifican por su tasa de extracción que es la cantidad de kilos de harina que obtenemos moliendo 100 kilos de cereal.

  • 130gr de mantequilla
  • 125gr de salmuera tibia (agua con sal, 7gr aprox., a unos 40ºC)

Empanadas

Sacamos la mantequilla de la nevera -una media hora antes de hacer la masa- y la cortamos en trozos.

Tamizamos la harina en un bol y le agregamos la mantequilla blanda 2 y la salmuera 3. Y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa homogénea (al menos la trabajamos unos 10 minutos) 4.

La dejamos de nuevo en el bol tapada con film durante media hora para que se relaje.

Mientras, cortamos cuadrados de papel de mantequilla o de horno que nos servirán para separar las empanadas para su almacenaje 5.

Cuando la masa esté lista, hacemos bolitas del mismo tamaño de unos 40gr de peso 6 (o a ojo, pero del mismo tamaño) y vamos estirando con el rodillo una por una 7 y dejándolas sobre el papel 8.

Metemos las masas en una bolsa hermética 11 o las envolvemos con film y las conservamos en el refrigerador o en el congelador, dependiendo de cuando las vayamos a consumir 12.

Ingredientes para el relleno:

  • 2 huevos grandes cocidos
  • 120gr de atún en aceite o al natural
  • puré de tomate (200gr)

relleno empanada

Cocemos los huevos unos 12 minutos (lo suficiente para que esten duros pero que la yema no se ponga gris), los pelamos y los picamos.

Desmenuzamos el atún y mezclamos éste con los huevos y con el puré de tomate.

Si vamos a preparar también empanadas de jamón y queso cortamos lonchas de ambos en tiras y reservamos.

rellenando empanadas

Ponemos un poco de relleno en cada masa de empanada 2 y la doblamos sobre si misma, cerrándola presionando con los dedos 3. Una vez cerrada, hacemos un segundo pliegue sobre este y volvemos a presionar 4.

Colocamos las empanadas sobre una bandeja en la que habremos colocado papel de mantequilla y las pintamos con huevo batido.

Las metemos en el horno, ya caliente, y las horneamos a 200ºC por 15 minutos, calor arriba y abajo.

Y esperamos 10 minutos para no quemarnos el paladar.

empanadas collage

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Empanada

http://www.portaldesalta.gov.ar/empanada.htm

http://www.antropologico.gov.ar/puchero.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s