Cómo hacer fondant con malvaviscos

El Fondant, también llamado pasta de azúcar, es una masa comestible de azúcar moldeable que se utiliza en repostería para la decoración, basicamente. Se compone de gelatina, agua, glucosa, glicerina, azúcar glas o flor, saborizantes y, a veces, mantequilla. En la actualidad se comercializa ya preparada, en paquetes de distinto peso. Ballina o Wilton son marcas que lo fabrican. En Disa Cherry Chile o Casa Costa puedes encontrarlas. Si no, siempre puedes hacerlo en casa con malvaviscos, aunque resulta una pasta más dificil de trabajar, requiere mucho amasado y, a veces, se desmigaja. No obstante, es un buen sustituto si no hay de la otra a mano. En esta ocasión, para celebrar el cumpleaños de nuestra amiga Pía, le hicimos esta tarta de Peppa Pig. Ingredientes (para una tarta de 28cm):

  • 250gr de malvaviscos rosas
  • 370gr de malvaviscos blancos
  • 1250gr de azúcar glas o flor (450gr de azúcar por cada 250gr de malvaviscos, y algo más para amasar)
  • Colorante alimentario -preferiblemente en gel, aunque vale el líquido-
  • 5 cucharadas soperas de agua fría

 

Ponemos a calentar al baño maría, con 2 cucharadas de agua en el fondo del cazo, los malvaviscos y los fundimos hasta que sean una masa homogénea -removiendo frecuentemente con el agua caliente pero sin que hierva. Una vez fundidos, vamos añadiendo azúcar flor y mezclamos, primero con una cuchara y luego con las mano, y amasamos hasta integrar la masa de malvaviscos con el azúcar. Cuando tengamos la masa lista, la dividimos en porciones y vamos mezclando con los colorantes para obtener todos los colores que queramos para nuestra decoración. Para la decoración de esta tarta utilicé la pasta rosa para hacer el rojo y el morado en la siguiente proporción: 1/2 de la pasta en rosa, 1/4 de la pasta en rojo, 1/8 de la pasta morado y el otro en violeta. Para el resto de colores utilicé la pasta blanca: 1/2 de la pasta en verde, 1/4 en azul, 1/8 en blanco y el otro en amarillo. Ojo! Hay que ponerse guantes para utilizar el colorante con la pasta, si no queremos acabar con las manos de Hulk durante una semana. Una vez listas, las dejamos envueltas en film en la nevera un día antes de utilizarlas, y las sacamos de ésta al menos media hora antes para que la pasta esté manejable. Ingredientes para los bizcochos (2 unidades):

  • 8 huevos
  • 200gr de azúcar
  • 220gr de harina
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de levadura química
  • mantequilla para engrasar el molde
  • 200gr de manjar para el relleno

Preparamos un molde, lo untamos con mantequilla y espolvoreamos harina. Ponemos el horno a calentar a 190º, calor arriba y abajo. Los ingredientes son para hacer 2 bizcochos. Si tenemos balanza de cocina podemos hacer toda la masa de una vez y echar la mitad en cada molde. Si no, haremos dos masas independientes. Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve con un poquitin de sal 3. Mezclamos el azúcar con las yemas 4 y, cuando estén bien integrados, le agregamos las claras con cuidado 5 y realizando movimientos suaves y envolventes para que no se bajen 6. Cuando esté la masa bien mezclada, incorporamos la harina -con la levadura- tamizada con el mismo cuidado 7. Vertemos la mezcla en el molde y cocinamos a 180º durante unos 20 minutos 9. Y dejamos que enfríe sobre una rejilla 10. Cuando estén listos los bizcochos, los ponemos boca abajo  11 y montamos nuestro pastel, incorporando el relleno de manjar entre ambos 13-14-15. Ingredientes para la cobertura:

  • 250gr de chocolate de cobertura
  • 200ml de nata (crema de leche)
  • 100gr de chocolate para fundir para los detalles de la decoración (charcos de barro)
  • Palillos y palitos de brochetas para las decoraciones

Cortamos en trozos el chocolate y lo agregamos a la nata caliente. Lo dejamos un par de minutos y lo vamos moviendo hasta que esté derretido y bien mezclado con la misma. Echamos el chocolate sobre la tarta, desde el centro hacia fuera, y lo extendemos con una cuchara haciendo movimientos circulares, hasta llegar al borde. Repasamos el mismo con el chocolate que se derrame y dejamos que enfríe, sin llegar a endurecer del todo, antes de colocar la cobertura de fondant. Es importante no calentar el chocolate por encima de los 60ºC -55ºC es suficiente para fundir el chocolate negro, el blanco funde a unos 45ºC- porque quemamos el chocolate.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s