Mazapán, dulce de Navidad

Decía Juan de la Mata, acerca del Mazapán, en su libro Arte de repostería en que se contiene todo género de hacer dulces… : con una breve instruccion para conocer las frutas y servirlas crudas, y diez mesas con su explicacion,

“Son los mazapanes especie de vizcochos hechos de almendras y azucar, que en cualquiera sazon se pueden comodamente executar: diversificanse segun el orden de las frutas, mezclándolas con ellos para que reciban gusto especial” (pag.109 -I0I CAPITULO XXII)

Lo importante para hacer unos buenos mazapanes es tener ingredientes de calidad. Las almendras deben ser de calidad, crudas y enteras; los huevos frescos. El azúcar, según la receta de Juan de la Mata, clarificado a la pluma; lo he sustituido por azúcar molido.

Ingredientes:

  • 200gr de almendras crudas
  • 200gr de azúcar glas
  • 1 huevo (separada la yema de la clara)

Mazapanes

Comenzamos pelando las almendras. Para ello, ponemos un cazo con agua al fuego y, cuando hierva, echamos las almendras y las dejamos al fuego unos 30 segundos 1. Las sacamos y las ponemos a escurrir en papel de cocina 2. Cuando enfríen un poco las pelaremos con facilidad 3-4.

Seguido, molemos las almendras en un mortero, añadiendo la clara batida para que no se forme un aceite con las mismas.

Después las pasamos por un colador para que quede muy fino 5, así la masa no tendrá trozos de almendra.

Añadimos el azúcar a las almendras 7 y amasamos hasta tener una masa homogénea. Envolvemos en film de plástico y dejamos la masa en la nevera todo un día 8.

Cuando la masa esté lista, ponemos el horno a calentar a 200ºC, con calor arriba y abajo, y hacemos bolitas del mismo tamaño, de unos 25gr, y les damos la forma deseada. Las colocamos en una bandeja con papel de mantequilla o de horno y las pintamos con cuidado con la yema de huevo.

Ahora viene la parte más importante, el horneado; hay que bajar la temperatura a 180º y hornear los mazapanes entre 8 y 10 minutos. Yo me despisté, los dejé 15 minutos y por eso se me agrietaron; se hicieron demasiado y no estaban todo lo blandos que deben estar; pero aún así estaban muy ricos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mazap%C3%A1n

http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=8494

http://allandalus.com/apicius/Arte%20de%20reposteria%20De%20Juan%20de%20la%20Mata.pdf

http://lalagunaahora.com/?p=13839

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s