Tortitas americanas

Historia de los Pancakes

Aunt Jemina

Las tortitas son un alimento muy antiguo. Parece que las primeras tortitas se cocinaron en el neolítico, y estaban hechas a base de trigo molido, del que se obtenía una harina,  mezclado con un huevo de ave y leche de cabra; todo cocinado sobre una roca caliente. De estos inicios rudimentarios han surgido una gran variedad de panes y tortitas.

Los antiguos griegos usaban planchas para cocinar un pan plano rociado con miel llamado ‘kreion’ y pasteles de queso suave.

Los romanos (ver libro de Apicio) hicieron platos similares a las tortitas modernas.

Las primeras tortitas se hicieron populares en el martes de carnaval, en los países europeos con mayoría católica. Como el martes de Carnaval es el día antes del comienzo de la Cuaresma y puesto que el consumo de huevos, carnes y  grasa estaba prohibido por la Iglesia Católica durante los cuarenta días de la Cuaresma, este día se convirtió en una ocasión para utilizar estos ingredientes. En Inglaterra comenzó, en la época medieval, la costumbre de comer tortitas en martes antes de Cuaresma, conociéndose hoy en día como “Pancake Day “. Este día se consumían todos los huevos y toda la mantequilla prohibidos durante la Cuaresma, antes del Miércoles de Ceniza. Algunas personas todavía preparan tortitas en casa ese día. En una carrera anual celebrada en Olney desde 1945, las mujeres corren llevando una sartén y un panqueque que debe lanzarse al aire tres veces.

Las tortitas también han sido una parte importante del desayuno en el Nuevo Mundo, desde mucho antes de la constitución de los Estados Unidos. En la América colonial se preparaban unas tortitas de maíz llamados “pasteles de la India”, y en la colonia de Rhode Island se hicieron famosos los johnnycakes o “pasteles de viaje.” La palabra “pancake” parece ser que no aparece en USA hasta finales del siglo XIX.

En 1889 la Perla Milling Company comercializaría la primera mezcla de tortitas lista para preparar, bajo el nombre de Aunt Jemima (Tía Jemima) -el nombre de Jemima es bíblico, era la mayor de las hijas de Job-. El paquete incluía la mezcla, ya medida, de los ingredientes secos para preparar unos panqueques, para facilitarle el trabajo al ama de casa americana. No obstante, el producto tardaría un tiempo en tener éxito.

La tía Jemima era en realidad la Sra. Nancy Green, una mujer que nació en la esclavitud en 1834, la cual firmó un contrato de exclusividad, interpretando el personaje de Aunt Jemina el resto de su vida. En 1923 falleció a los 89 años atropellada por un automóvil.

En 1926 Quaker Oats Company compró Aunt Jemima. Las tortitas de la Tía Jemima (Aunt Jemima Pancake Mix) se siguen comercializando hoy en día.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Ingredientes (para 10 tortitas):

  • 250 ml leche entera a tª ambiente
  • 200 gr de harina de trigo
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de girasol (maravilla)
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • Un poquito de sal
  • mantequilla para engrasar la sarten

Tortitas americanas

Tamizamos la harina en un bol 2 y le agregamos la levadura. en otro recipiente, batimos los huevos 4, le añadimos el aceite de girasol 5, el vaso de leche 6 y el azúcar 7; y mezclamos bien unos minutos. Una vez mezclados los ingredientes los incorporamos a la harina de poco en poco mezclando bien 8. Reservamos la masa en la nevera hasta su uso.

Ponemos una sartén, o una plancha, al fuego y lo engrasamos con un poco de aceite o con mantequilla -la cantidad justa para que esté engrasado sin que sobre grasa en la sartén-. Sin que esté muy caliente la sartén, echamos un poco de la masa de las tortitas en ella 10, como 1/4 o 1/3 de cacillo. Y cocinamos a fuego bajo, unos 2 minutos por cada lado 11.

Servimos acompañadas de frutos del bosque, salsa de chocolate y nata montada.

Feliz domingo 🙂

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Fuente:

http://theplate.nationalgeographic.com/2014/05/21/hot-off-the-griddle-heres-the-history-of-pancakes/

http://www.thenibble.com/reviews/main/cereals/pancake-mix2.asp

http://www.auntjemima.com/aj_history/

http://foodtimeline.org/

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0192806815/ref=nosim/thenibble-20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s