Donuts de Halloween

Donut o Doughnut
del holandes olykoek (oily cakes) oliebollen o dona, rosquilla, berlina

hanson-gregory-plaque-300x223

Con motivo dela festividad de Todos los Santos queríamos tomar algo dulce y nos animamos a realizar unos ricos donuts.

La receta es de la web recetasderechupete y os recomiendo hacerlos en casa porque el resultado es extraordinario.

Parece que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen –bolas de aceite- que los holandeses trajeron a Nueva Ámsterdam -futura Nueva York-, en el siglo XVI. Posteriormente evolucionó convirtiéndose en el donut actual. Esta masa frita se freía en grasa de cerdo y se rellenaba con manzana, ciruelas y pasas.

La invención del donut moderno se atribuye a un marinero holandés llamado Hanson Gregory. Su madre, Elizabeth, era famosa por hacer unos ricos olykoeks o “pasteles de grasa.” En uno de los viajes de Hanson -ya siendo capitan- su madre le preparó unos pasteles y los acompañó de la receta, para que el cocinero del barco pudiera prepararle más. Se cuenta que un 22 de junio de 1847 una tormenta sacudió el barco y el capitán ensartó uno de los pasteles en el timón para mantener las manos libres,  haciendo un agujero en el centro del pastel. Pasada la tempestad, el capitán retomó su tentempié y comprobó que le gustaba más esta rosquilla, por lo que ordenó al cocinero que los hiciera con esta forma el resto del viaje.

Otra historia narra que Elizabeth Gregory cocinó esas olykoeks añadiendo frutos secos en el medio. La masa se cocinaba peor con los frutos por lo que quedaba cruda en el centro y el Capitan Gregory pidió a su cocinero que las eliminara. De esta manera los pasteles se cocinaban de manera uniforme y en menos tiempo.

En otra versión, en una entrevista realizada al capitán Gregory, por el Washington Post, el 26 de marzo de 1916 contó que no le gustaba la untuosidad de la masa en el centro de los donuts y se le ocurrió hacer un agujero con una caja de la pimienta de estaño de la nave para quitar esa masa. Cuando llegó a casa, le enseñó este nuevo truco a su madre.

Ingredientes para la masa (aprox. 18 donuts):

  • 450 g. harina de fuerza (trigo)
  • 100 g. azúcar
  • 200 ml. leche entera
  • 20 gr de levadura fresca
  • 40 g. mantequilla
  • Cardamomo en polvo (un poco)
  • 1 naranja
  • 1/2 cucharadita sal
  • Aceite de girasol para freír
  • 2 huevos

Donuts - masa

Tamizamos la harina en un bol 2 y le añadimos el azúcar 4, la sal el cardamomo y la rayadura de media naranja 5, cuidando de no rayar la parte blanca de la misma porque amarga. Y mezclamos todo.

Ponemos a calentar en un cazo la leche con la cáscara de la mitad de la naranja 3, dejando que hierva uno o dos minutos para que coja el aroma de la misma. Apartamos del fuego y reservamos.

Una vez esta templada la leche le añadimos la levadura fresca. Es muy importante que no esté caliente porque si no matamos la levadura. Y la disolvemos en la leche. Una vez disuelta le incorporamos la mantequilla 6.

En otro bol batimos el huevo y lo añadimos a la leche con mantequilla y levadura 10. Echamos la mezcla al bol con la harina 11 y comenzamos a amasar, primero con la ayuda de una espátula y luego con las manos, sobre la encimera n la que habremos espolvoreado harina. Amasamos por 10 minutos 13 y colocamos la masa en el bol. La tapamos con film 14 y un paño y dejamos que fermente durante unas 2 horas o hasta que doble de volumen 15. Conviene tener la cocina caliente, ventanas y puertas cerradas.

Mientras sube la masa, cortaremos trozos cuadrados de papel de horno o mantequilla del tamaño del molde que vayamos a utilizar dándole un centímetro más por cada lado, y los ponemos sobre una superficie por separado.

Donut - Fritura

Una vez haya levado la masa, la cogemos y la ponemos sobre la encimera para estirarla con un rodillo 1, dejando un grosor de un dedo aproximadamente 2. Entonces cogemos dos moldes redondos, para hacer el circulo de fuera y el de dentro, vamos cortando las porciones 3. Vale con un vaso ancho de cristal y una tapa plástico de cartón de leche.
Colocamos cada donut sobre el papel de horno con cuidado 4. La masa es muy delicada y se deforma con mucha facilidad.Seguidamente pintaremos con cuidado los donuts con huevo batido para que no se sequen 5 y dejamos que vuelvan a levar, durante 2 horas, o hasta que doblen su volumen 7 -los levados dependen de la temperatura de la cocina, si hace frío se ralentizan-. Yo no utilizo el horno porque el mío hace que la masa suba mas de un lado que de otro.

Cuando estén listos, ponemos a calentar aceite de girasol o maravilla en una sartén profunda 8 y procedemos a freír los donuts. Con cuidado los echamos en el aceite caliente posándolos suavemente con el papel de horno incluido. Entonces, cuando se suelte el donuts del papel -tardara unos 5 a 10 segundos- lo retiramos. Freimos cada donut entre 1 y 2 minutos por cada lado, con cuidado de no quemarlos 9. Los ponemos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de grasa 10 y después los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar 12. Una vez fríos, los bañaremos en el glaseado y los decoraremos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Fuentes:

Foto cabecera linea de doughnut Krispy Kreme’s Halloween 2011.

http://www.krispykreme.mx/

http://recetasderechupete.hola.com/donuts-caseros-como-preparar-donuts-de-azucar/9984/

http://www.newyorker.com/magazine/1931/07/18/glorifying-the-doughnut

http://historybuffet.com/doughnut-hole-inventor-gregory/

http://www.socialstudiesforkids.com/articles/ushistory/doughnut_history.htm

http://mrnussbaum.com/readingcomp/doughnuts/

http://allthingsmaine.blogspot.com/2007/03/capt-hanson-gregory-doughnut-innovator.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s