Pollo al Chilindrón

Nos llega desde Aragón.Este plato tradicional se lo disputan por igual las regiones de Navarra, La Rioja y Aragón, ¿de dónde es originario? Sigue siendo la cuestión.

El “ingrediente” principal es el Chilindrón, una salsa con ajos, cebolla, pimientos rojos, tomates y jamón.

Como todas las recetas, la mejor opción es prepararla en la época de recolección de los vegetales, pues del campo tienen todo el sabor.

Para su elaboración necesitamos:

  • Un Pollo, si es de corral mejor
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolla dulce
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros grandes
  • 150gr de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta negra
  • Vino blanco (es una opción) / Caldo de ave

FOTOS CATERING ESPAÑOL7 pollo al chilindron

Comenzamos por lavar los pimientos rojos, antes de hornear. Sí, porque si quieres un verdadero pollo al chilindrón, cocinar los pimientos, no es una opción.

Colocamos los pimientos en el horno, a unos 180º, y los asamos hasta que la piel este algo oscura y se desprenda de la carne (dependerá del tamaño del pimiento, pero unos 60 minutos será el tiempo). Cuando los saquemos del horno, los taparemos para pelarlos fácilmente una vez fríos. Después de pelados, limpios de semillas, los trocearemos en tiras para luego añadirlos al resto.

El pollo, troceado y salpimentado, lo ponemos a freír en el aceite de oliva, al que habremos añadido previamente los ajos. Una vez dorado (5-6 minutos) lo reservamos.

Retiramos algo del aceite de freír el pollo y, en el restante, ponemos a pochar la cebolla, que habremos cortado, hasta que este de color dorado (suele necesitar unos 25 o 30 minutos para estar en el punto, mejor si la tapamos para que se cueza y se ablande sin tostarse).

Entonces añadimos el jamón, cortado en tacos, y al minuto los tomates pelados, sin pepitas y troceados. Y dejamos que se cocine a fuego lento unos 10 minutos. Después, añadiremos el pollo y los pimientos en tiras y cocinaremos a fuego lento 20 minutos más (si el pollo es grande puede que necesite 10 minutos de más).

Hay que remover de vez en cuando –para que no se agarre- y, mientras se está cocinando, si es necesario añadir el caldo o el vino, según tino.

Y a mojar pan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s